Por qué un café es gourmet???
Disfrutar de un buen café es una de las tradiciones más intrínsecas en diversidad de culturas alrededor del mundo. El café puede encontrarse en sin número de variedades, sabores y precios. Pero qué diferencia hay en los tipos de cafés y qué lo hace llamarse "Café gourmet"?
La base de un café gourmet es un buen grano. Cerca del 70% de la calidad intrínseca del grano de café es determinada por las características genéticas de la semilla. El otro 30% de la calidad del café es determinado por el ecosistema en el que se cultiva. Si cuenta con un grano de calidad y las condiciones ambientales ideales, necesitará además alta experiencia en su procesamiento para lograr una excelente taza. Juntos, estos factores producen lo que conocemos como el mejor café gourmet.
La Planta
Existen dos variedades de cafetos, Arábica y Robusta. El café tipo Arábica es considerado premium y produce granos con el mejor sabor. El tipo Robusta es de menor precio pero sacrifica el sabor por el costo. También se diferencia del Arábica porque es mucho más fácil y rápido de cultivar y es más resistente a pestes y a condiciones climáticas adversas.
Si bien algunos tostadores y marcas reconocidas tienden a mezclar estos dos tipos de café en sus productos, el mejor café gourmet siempre será 100% Arábica. En Costa Rica, es prohibido por ley cultivas cualquier otro café que no sea de tipo Arábica.
Altura y Clima
Los granos de café Arábica requieren de condiciones muy especiales para crecer. El cafeto es altamente susceptible a enfermedades y pestes. Para que las plantas crezcan adecuadamente necesitan cultivarse a una altura de por lo menos 1.200 metros y a una temperatura promedio de 20ºC. En los pocos lugares del mundo que ofrecen estas condiciones, los granos de café Arábica germinan y varían debido a otros factores ambientales como el clima, latitud y el tipo de suelo de la región. Cada uno de estos factores afectará al aroma, cuerpo, sabor y acidez de la taza final de café. El café tipo Arábica se cultiva en abundancia y especialmente bien en los ricos suelos volcánicos de Costa Rica.
El Proceso
Una vez que el café Arábica es cultivado en condiciones ideales, debe ser procesado correctamente para llevar un café de calidad gourmet hasta su taza. La recolección manual es importante para asegurar que sólo los cerezos de café más rojos y maduros sean cosechados y utilizados en el proceso. Los granos de café deben procesarse con agua y secarse al sol antes de ser tostados por los expertos.
Existen diversos tipos de tuestes, de los que, el más claro, acentúa las características naturales del café, mientras que el tueste más oscuro lleva los azúcares y aceites naturales del grano a la superficie para obtener un sabor más intenso. Cualquiera que sea el tipo de tueste, es importante que los granos no se sobre-tuesten y se opaque el sabor natural del café. Finalmente, los granos cuidadosamente procesados deben empaquetarse en un tipo de recipiente que les permita "respirar" y expeler los gases naturales pero a sus vez prevenga que agentes externos como la humedad y el aire se introduzcan en el café recién tostado.
Disfrutando de un Café Gourmet
Conocer sobre todos estos factores necesarios para que un café sea de Gourmet ayuda a apreciar más su sabor. Una vez que invierte en café gourmet, puede seguir unos simples pasos y así aprovecharlo al máximo.
Primero, muela los granos y prepárelos en una prensa francesa para obtener los mejores resultados. Lleve a cabo cataciones de las diferentes mezclas y tipos para identificar cuál es el preferido para su tacita mañanera, su aperitivo en la tarde o digestivo nocturno.
Experimentar y explorar los diferentes cafés gourmet es parte de la diversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario