ARÁBICA
Esta es la especie más conocida, producida y valorada en todo el mundo. Se caracteriza por tener matices de aroma y sabor muy variados (que dependen de los varietales escogidos y otros factores), por no ser especialmente agresiva al paladar y por contar, en muchas ocasiones, con un toque de acidez que, para muchos, complementa de manera ideal las características organolépticas (díceser de las propiedades de las sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden apreciarse por los sentidos) del café.
A su vez dentro de los arábica hay múltiples ramificaciones que, tomando como base el grano arábica típica, han ido mutando, cruzándose y adptándose a los terrenos, condiciones y necesidades de producción hasta tal punto de crear subespecies nuevas totalmente diferentes las unas de las otras. A estas clasificaciones se les denominan varietales. Así mismo dentro de cada varietal hay diferentes calidades, que dependen de la concentración de humedad, de la malla (tamaño), de las posibles deformaciones, etc. Aspectos técnicos que derivan en una clasificación del producto.
Regiones productoras de Arábica
- Colombia. A los Colombia se les suele reconocer por su suavidad en el paladar y la práctica carencia de acidez, además de por los aromas ligeramente afrutados. Mejor tomarlos solo, sin leche ni añadidos
- Guatemala. País pequeño pero de grandes contrastes. Hay varias zonas productoras, pero si me lo permitís os diré que mi preferida es la de Antigua. Cafés con un fuerte aroma achocalatado y un sabor ácido que, sin llegar a ser especialmente agresivo, su comportamiento en la taza resulta toda una experiencia.
- Kenia. Los cafés keniatas suelen ser reconocidos por su acidez y aromas afrutados.
- Etiopía. Los granos más reconocidos de Etiopía son los Moka, característicos por su aroma achocolatado (de ahí lo del café moka con chocolate...) y baja acidez.
ROBUSTA
Su sabor áspero y amargo, su alta concentración en cafeína (hasta el doble que un arábica) y su capacidad de generar más crema a la misma presión. También son más baratos.
En líneas generales la robusta es una especie de cafeto de peor calidad, pero que mezclada en su justa proporción con un arábica de gama puede salirnos un producto más que interesante. Aquí es donde juega importancia la mano del maestro tostador y su experiencia, ya que dependiendo de las concentraciones, los tipos de tueste aplicados y los granos seleccionados de cada especie, pueden salir mezclas realmente exquisitas.
La robusta es una especie que se produce mayormente en ciertas zonas de Brasil, el área del Golfo de Guinea, las periferias del Lago Victoria y el sudeste asiático, teniendo Vietnam una especial importancia. Es una especie de porte alto que, a diferencia de la arábica, rinde más por hectárea cultivada, requiere menos cuidados, se puede cultivar a bajas alturas y bajo condiciones climatológicas más adversas. Al igual que pasa con la especie arábica en la robusta también hay diferentes varietales y clasificaciones de calidad, pero como difícilmente vais a encontrar robustas puros y a sabiendas en tiendas o supermercados, no entraré en muchos más detalles al respecto. Lo que si os comentaré es que esta especie se importa masivamente en España, por lo que es muy probable que esté presente en el paquete que tenéis en el armario o en el cafecito que os tomáis por la mañana en el bar de Manolo.
Cómo diferenciar un café Arábica de un Robusta
Si os tomáis una taza de cada uno es muy probable que notéis las diferencias, especialmente si lo hacéis por la noche; pero la gracia viene a la hora de reconocer ambos granos a simple vista verdad?? Pues veamos algunos detalles:
- Antes de ser tostados los arábicas tienen un tono verdoso, mientras que los robustas tienden a ser más pálidos.
- Los arábicas son más planos y alargados (hay excepciones), mientras que los robustas suelen ser más abombados, más convexos.
- Los granos del arábica son más grandes
En España, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, no tenemos todavía una cultura del café desarrollada, por lo que es fácil encontrar lugares especializados donde encontrar diferentes granos para probar.
El mundo del café es realmente amplio y la información que suelen darnos los fabricantes es mínima, por no decir nula en muchos casos. Todavía hay mucho por experimentar, probar y descubrir, y toda la información que podáis reunir para saber que estáis consumiendo es poca.
Aquí en BBté os ofrecemos variedades diferentes de ambos tipos de café para que podáis ir probando y mezclando hasta conseguir el que más os puede gustar.
Disponemos de Colombia, Etiopía, Kenia, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Timor, Sumatra Toba y Vietnam.
Os invitamos a venir y disfrutar de una taza llena de sabor y aroma según el que elijáis.
Os invitamos a venir y disfrutar de una taza llena de sabor y aroma según el que elijáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario