El té está de moda y cada vez hay más opciones de comprar té a granel, una opción que permite conocer las hojas desde cerca. Entre tantas variedades y diferencias de precios, ¿ Cómo puedo saber la calidad del té que tengo entre mis manos? Si se trata de un té verde o un té de sombra, esta guía te puede servir de ayuda para determinar la calidad de tu té.
El secreto está en las hojas
Los tés verde de calidad superior se pueden distinguir basándose en las siguientes características:
Forma de la Hoja
Más fina la hoja, más apreciado es el té. En el caso de los tés verdes una hoja fina indica que se han cosechado únicamente los brotes más tiernos de la planta de té. Los tés de mejor calidad además no contienen restos de ramas o tallos entre las hojas (con excepción de algunos tés específicos como el Kukicha que se elabora expresamente con los tallos). Los tés de sombra crecen más lentamente que los tés sin sombra, lo que acaba resultando en una hoja más fina y más oscura que los tés que crecen al sol.
Color
Un té verde de alta calidad retiene el color verde de sus hojas: debe ser intenso y brillante, en caso de los tés de sombra incluso puede ser algo azulado. Después de infusionar las hojas, el color debe presentar un aspecto verde vivo y primaveral, parecido con césped recién cortado en los primeros días de primavera.
Fragancia
Al abrir la bolsa (o lata), el té deberá tener una fragancia fresca y jugosa, como un campo de verano después de la lluvia. Bajo ningún concepto debe oler a estancado, polvo o humedad.
Características de (in)fusión
Una vez que hayas infusionado las hojas a la temperatura adecuada puedes evaluar el color en la taza y el sabor del té.
Color en la taza
Un té excelente tendrá un color claro, verde-dorado. Los tés de sombra pueden contener algunos trazos casi transparentes flotando en la superficie. Estas partículas provienen de los brotes más jóvenes los cuales son la base de los mejores tés.
Sabor
Un té de calidad superior sabe suave y ligero. Las calidades más simples serán un poco más rústicas, pero deberán mantener la nota de frescura verde. Pueden tener un toque amargo, pero nunca áspero. Para encontrar tu punto preferido de intensidad, es recomendable hacer la primera infusión con agua a 80ºC (té de sombra:60ºC) y empezar con 90 segundos de infusión, alargando el tiempo si prefieres un sabor más fuerte.
Procedencia
Conocer la procedencia quizás no sea una característica necesaria para poder evaluar la calidad de tu té, sin embargo puede ser una información interesante a tomar en cuenta. Con una poco de investigación puedes aprender mucho sobre el té si te informas sobre la geografía de la región. Al igual que los buenos vinos, aprenderás a distinguir la influencia de la tierra en tu té preferido.
Certificación
El té es un producto agrícola y por lo tanto se puede producir bajo los requerimientos de la agricultura ecológica. En este caso el té llevará la certificación correspondiente de la Unión Europea o del país de origen. Si el té además es de un país en vía de desarrollo es posible escoger un té con el sello de comercio justo que toma en cuenta el trato de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario