BBté es:
Tienda especializada en Málaga en especias, café de origen y amplia variedad en Té Blanco, Verde, Negro, Rojo y Rooibos. Además tenemos hierbas medicinales, productos ecológicos y artesanales de Málaga. Accesorios relacionados con el té y el café. Damos desayunos naturales
miércoles, 15 de julio de 2015
PASIFLORA
La passiflora es una de las plantas más reputadas como remedio en toda clase de disturbios nerviosos por su acción ANSIOLÍTICA, SEDANTE, ANTIESPASMÓDICA Y SOMNÍFERA. En casos de ANSIEDAD, la passiflora actúa como un ansiolítico ligero, sin riesgo de dependencia. Es la planta ideal para toda persona sometida a tensión nerviosa.
Esta acción ansiolítica se ve refrendada en diferentes estudios clínicos. En uno, realizado a doble ciego, se comparó, en 36 pacientes ambulatorios con problemas de ansiedad generalizada, la eficacia de la passiflora frente al oxazepam (30 mg/día); repartiendo al 50% el tratamiento con la planta y al otro 50% con la benzodiazepina; tras 28 días, al finalizar los tratamientos, no se observaron diferencias sustanciales entre ambos en la mejora de la sintomatología; con un dato a favor de la passiflora, no dificulta la capacidad de trabajar como le ocurre a la benzodiazepina.
Es especialmente interesante cuando las tensiones diarias nos impiden conciliar el sueño, o éste es irregular con períodos de vigilia, dando como resultado final una falta de descanso nocturno. Stapleton y Bullington, en sus obras, la consideran como un excelente remedio para toda clase de INSOMNIO que tiene como origen la excitación cerebral (sobrecarga intelectual, preocupaciones, neurastenia, histeria...)
La ESCOP la recomienda en tensiones nerviosas, particularmente en dificultades del sueño y palpitaciones. Se descubrió su utilidad para combatir la perturbación de la menopausia y el insomnio manifestado en convalecencias de enfermedades infecciosas y particularmente de la gripe. La passiflora exhibe la virtud de provocar un sueño muy semejante al fisiológico y un despertar rápido, completo, sin consecuencias de depresión, postración o de obnubilación psíquica.
Importante también su efecto ANTIESPASMÓDICO, siendo adecuada para evitar los dolores y espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Esto es debido a que relaja los órganos abdominales huecos, cuya contractura origina dolor de tipo espasmódico o cólicos estomacales, intestinales, biliares, etc.
La passiflora mejora los síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos. Estudios farmacológicos sobre unos de los componentes de la passiflora determinaron su utilidad para contener la adicción por morfina, alcohol, nicotina, cannabis y diazepam en animales de laboratorio. La eficacia de la passiflora fue notablemente mayor en el proceso de los síntomas psíquicos de la abstinencia (irritabilidad, insomnio, agitación)
OTRAS PROPIEDADES no menos importantes son:
CALMANTE DEL DOLOR cuando está originado por problemas del sistema nervioso, por lo que es adecuada en dolores de cabeza frecuentes (migrañas) o cualquier otro tipo de dolor, incluso en la neuralgias. PALPITACIONES Y ARRITMIAS, DOLORES MENSTRUALES, ESPASMOS DIVERSOS, DEPRESIÓN ESTACIONAL, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, mejoran significativamente con el concurso de la passiflora.
CONTRAINDICACIONES: La passiflora, administrada vía oral, es bien tolerada y no ocasiona efectos secundarios. Tomada en grandes cantidades puede producir mareos, confusión y coordinación irregular. Abstenerse durante el embarazo y la lactancia. Algunas sustancias de la passiflora podrían contraer el útero.
INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS: Se recomienda extremar la precaución al combinar la passiflora con medicamentos sedantes, depresores del sistema nervioso central. Puede producir somnolencia extrema y dificultar la vida normal. Puede reducir las condiciones para conducir o manejar maquinaria.
MODO DE EMPLEO.-
Infusión: 1-3 gramos al día (3 tazas al día)
Extracto seco: 200 mg (2 tomas al día)
Extracto fluido: 10-15 gotas (2-3 veces al día)
Tintura (1:8): 1-2 ml (3 veces al día)
Jugo planta fresca: 2.5 ml (3 veces al día)
La Asociación Española de Médicos Naturistas comenta que la passiflora está indicada también en palpitaciones, migrañas y vértigo, en espasmos gastrointestinales, dismenorrea, hipertensión y trastornos en el climaterio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario