Básicamente el té matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde.
Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido de antioxidantes y valor nutricional.
Cuando elaboras un taza de té verde sólo se puede extraer una fracción de sus beneficios, la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas de té cuando haces una infusión. La única manera de aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos es consumir toda la hoja.
Aunque el té molido tiene su origen en China de tiempos de la dinastía Song, han sido los monjes Zen del Japón los que popularizaron la tradición. Durante largas horas de meditación bebían matcha para permanecer alerta y tranquilos, favoreciendo la concentración y la claridad de la mente sin la energía nerviosa que proporciona el café.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TÉ VERDE MATCHA
El té verde matcha es muy popular pues se cree que ayuda en la pérdida de peso ya que es un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.
El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración.
Es rico en L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.
Un mayor consumo de té verde se asocia con una menor prevalencia de deterioro cognitivo en los seres humanos. El consumo regular de té matcha mejora el estado de ánimo, la memoria y promueve una mejor concentración.
SUSTITUTO SALUDABLE DEL CAFÉ
El té verde matcha es un sustituto ideal para el café. Aunque contiene cafeína, las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos "nerviosos" de la cafeína. La cafeína en el matcha se asimila y se absorve muy lentamente sin aumentos de azúcar en sangre, aumento de la insulina o liberación de la hormona del estrés cortisol, como ocurre con la cafeína del café. Se reduce de esta manera el estrés sobre las glándulas suprarrenales.
El poder antioxidante del té matcha es espectacular. Los antioxidantes son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas.
Es rico en las potentes catequinas una clase de antioxidante conocidos por su efectoquemagrasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer. No todos los antioxidantes son creados iguales y las catequinas son de los más potentes y beneficiosos. Promueven la salud y fortalecen el sistema inmunológico.
PREPARAR UN TÉ MATCHA
Si deseas obtener un té grueso o fino, Koicha y Usucha respectivamente, debes prepararlo correctamente reuniendo las herramientas necesarias para sacar el mayor provecho de este té. Únete a esta aventura, paso a paso para que puedas preparar una taza perfecta de té verde Matcha.
- Toma un colador fino para tamizar la cucharada de té verde matcha que vayas a emplear en tu preparación. Cuélalo finamente para que se elimine cualquier tipo de impureza. Hazlo directamente sobre la taza o recipiente donde vayas a beberlo. Para un Usucha solo necesitarás de 1/2 a 2 cucharadas de Matcha, mientras que si es un Koicha lo que quieres preparar necesitaras de 3 a 4 cucharadas.
- Añade posteriormente, agua caliente. Que no supere los 80º centígrados. No olvides que se trata de un té verde y que las temperaturas altas no le van a venir muy bien. 70 ml. si quieres un Usucha y 40 ml. si estás preparando un Koicha.
- Usando la típica escobilla de bambú que se emplea para este tipo de preparaciones, bátelo o mézclalo hasta que se integre perfectamente.
- Tu té matcha estará listo para ser consumido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario