Se ha manifestado asimismo como diurética, depurativa y eliminadora de urea, apropiada en caso de albuminaria y en la insuficiencia renal.
Pero si hemos de destacar la alcachofera por alguna de sus propiedades esta son la hepatoprotectora, la reductora del colesterol y la digestiva. Los á
cidos cafeico, linoleico y oleico, presentes en la alcachofera, ejercen una protección sobre el hígado y ayudan a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática...)
Aunque alcachofera es la planta y alcachofa su fruto, se utiliza de forma habitual el nombre alcachofa para denominar la planta o partes de ésta. Otros de sus componentes, la cinariana y el ácido clorogénico, le otorgan la virtud de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Estas propiedades de la alcachofa la hacen recomendable en casos de arterioclerosis. En varios estudios sobre animales y en humanos se ha confirmado la acción sobre el colesterol y los triglicéridos, disminuyendo sus índices en sangre tras la toma de extracto seco de hojas de alcachofera. La función biliar es estimulada por la alcachofa debido a su contenido en ácido cafeolquínico (cinarina). Esta estimulación de la bilis junto a un mayor vaciamiento de la vesícula biliar hacen de la alcachofa una planta enormemente eficaz en el tratamiento y mejora de los procesos que intervienen en la digestión.
En los últimos años por sus propiedades diuréticas, digestivas y de acción sobre el hígado graso, se utiliza con notable éxito como coadyuvante en dietas de adelgazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario