BBté es:

Tienda especializada en Málaga en especias, café de origen y amplia variedad en Té Blanco, Verde, Negro, Rojo y Rooibos. Además tenemos hierbas medicinales, productos ecológicos y artesanales de Málaga. Accesorios relacionados con el té y el café. Damos desayunos naturales

martes, 29 de septiembre de 2015

RECETA GERMINADOS: ENSALADA DE FRUTOS Y SOJA

Ingredientes para la ensalada

1 taza de germinado de soja
1 taza de germinado de trigo
1 taza de espinacas
1/2 taza de germinado de alfalfa
12 ciruelas rojas, partidas sin hueso
12 ciruelas amarillas, partidas sin hueso
1/3 taza de almendras enteras
1/3 taza de nueces picadas

Vinagreta

1 chalote picada
2/3 de taza de aceite
1/3 taza de vinagre
1 cucharadita de sal
1/2 cucharada de azúcar morena

Colocar en agua hirviendo las almendras. Mojarlas unos minutos, sacar, enfriar y pelar.
Mezclar los ingredientes de la vinagreta y reservar.
Colocar en tazón los germinados, las espinacas y mezclar con la vinagreta. Agregar por encima las ciruelas y las nueces.
Se puede sustituir o añadir más ingredientes según el gusto de cada uno. Estas recetas admiten casi cualquier fruta, fruto seco o germinado.




lunes, 28 de septiembre de 2015

GERMINADOS


Lo primero a tener en cuenta antes de comprar semillas, es cerciorarse de que las semillas sean Orgánicas o sin tratar, como las llaman muchos. Normalmente los granos que se consiguen en los supermercados son para consumo humano, sin tratar. Las etiquetas deben especificar esto o preguntar primero al vendedor.
También es necesario asegurarse de que las semillas estén recién cosechadas, que no hayan permanecido por meses o años en bodegas. Por lo tanto se recomienda comprar las semillas en almacenes con buen flujo de clientes donde los productos tengan alta rotación.
Si estamos frente a semillas nuevas cuyo proceso germinativo desconocemos, se puede partir de la premisa de que, las semillas pequeñas, necesitan menos tiempo de remojo que las grandes, sin ser ésta la última palabra. Tenga en consideración que cada semilla es un ser vivo que se porta diferente a los otros. Si a los 2 días no ha germinado y usted sabe que es una semilla freca, entonces continúe mojándola las 2 ó 3 veces al día hasta que brote. Cuando el brote tenga el mismo tamaño que la semilla se prueba para detectar su sabor, si este no es agradabl, se siembra dejando crecer la plantita, uno 10 a 12 cms. para probarla y comerla en ensaladas.
Lo más indicado para los germinados, es guardarlos en la nevera, en un frasco de vidrio con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Esto permite una mejor conservación. Lo principal que debe tener en cuenta es guardarlos secos para que no se pudran.
El mayor tiempo de duración de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos, siendo así, luego de unos 12 o 15 días, si se conservan en buen estado, es mejor probarlos antes de agregarlos a la ensalada para verificar que no estén amargos.
Los germinados no se cocinan porque al ser alimentos vivos que aportan gran número de nutrientes y vitalidad, si se cocinan pierden el 80% de sus nutrientes y absolutamente toda la energía.
Los germinados son alimentos muy ricos en sustancias vitales. Durante la germinación, las vitaminas, enzimas, oligoelementos y varias sustancias biológicas aumentan de manera considerable.
Los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación, alimentarse de la mejor manera y de forma barata a los países subdesarrollados.
Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. Es cierto que el cultivo interior o en casa, convierte al consumidor más independiente de la industria alimenticia y es ésta quien, directa o indirectamente financia las investigaciones; al no haber ningún beneficio en perspectiva, faltan los créditos. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas. Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Al consumir germinados, uno experimenta una vitalidad y fuerza crecientes. Es mucho menos arriesgado confiar en los alimentos que la naturaleza nos ofrece desde hace millones de años que creer ciegamente en las teorías dietéticas y los dogmas científicos.
Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo y apoyan a la naturaleza para evitar la enfermedad.
Muchas personas se nutren exclusivamente con germinados y brotes. Algunos deportistas han realizado dietas con germinados durante semanas o meses y han obtenido unos resultados notables. Millones de enfermos se han curado de enfermedades graves comiendo, durante algunos meses, solamente alimentos vivos.
La creencia de que no podemos vivir sin productos animales es errónea. Los vegetales pueden proporcionar a nuestro organismo todos los elementos que necesita y es incluso más fácil tener una alimentación equilibrada con vegetales que con productos animales. Es importante saber que en los germinados, los ácidos animados (que forman las proteínas) llegan al organismo con varias sustancias biológicas vitales que ayudan a asimilarlos y utilizarlos. Al añadir progresivamente los germinados en la alimentación, puede reducirse fácilmente el consumo de carne sin sufrir reacciones de privación. Es mejor hacer el proceso poco a poco, aumentando progresivamente la cantidad de alimentos vivos.
Los germinados contienen mucha vitamina C y por lo tanto una persona que no está acostumbrada a consumirlos puede notar efectos estimulantes. Por la misma razón, el consumo de germinados proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
Uno engorda no tanto por el exceso de calarías como por la intoxicación del organismo, que no elimina las sustancias nocivas; un organismo en buen funcionamiento quema los excesos alimenticios.  Los germinados son muy ricos en fibras vegetales, imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal; realizan una gran limpieza de los intestinos. Una vez desintoxicado, el organismo se ajustará automáticamente a su peso correcto.

No se trata de considerar los germinados como una panacea y convertirse en adeptos fanáticos de una secta alimenticia, sino experimentarlo personalmente.

Ponerlas en contacto con agua, calor y oxigeno. Con estos tres elementos, las enzimas llamadas diastasas, se activan y dan lugar a las siguientes transformaciones:

  1. Mediante la absorción de agua, la semilla duplica su volumen y se rompe la cáscara protectora.
  2. Las enzimas se activan y provocan una serie de transformaciones: Las proteínas complejas se hacen aminoácidos simples. Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos. Las vitaminas C y E, el calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican.
El volumen y el contenido de agua pasa de ser de un 5-12% en la semilla, a un 70% en el germinado.
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El sabor es variable de más agradable o dulce a más picante. 
Alfalfa: Completo y más consumido pro su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K, calcio, potasio, hierro, selenio... es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.
Arroz integral: Es rico en vitamina B, fósforo, potasio, sodio, calcio. Ayuda a la adecuada conservación de huesos y dientes.
Arvejas: Proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y magnesio.
Avena: La semilla germinada más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra, minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.
Berro: Muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C.
Fenogreco: Limpiador sanguíneo y renal, se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Estimula las funciones digestivas y hepáticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro.
Garbanzos: Ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestión.
Lentejas: Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
Maíz: Alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.
Mostaza: Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Rico en vitamina C, proteínas y lípidos.
Porotos Mung: Ricos en vitaminas A, C y complejo B.
Semillas de calabaza: Contienen proteínas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc.
Semillas de girasol: Ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Rabanito: Contiene abundante clorofila, útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos.
Sésamo: Buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio.
Soja Verde: Contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Rico en vitaminas A, C, hierro y potasio.
Trigo: Rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.

PROPIEDADES

Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Se destacan por las siguientes propiedades:

  • Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.
  • Estimulan las secreciones del páncreas
  • Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.
  • Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.
  • Rebajan el índice de colesterol.
  • Tonifican el sistema nervioso.
  • Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.
  • Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.
  • Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.
  • Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila, y para personas con el estómago delicado.



viernes, 25 de septiembre de 2015

RECETA QUESO PARMESANO VEGANO

Este queso Parmesano vegano está para chuparse los dedos, se puede hacer fácilmente en casa, se conserva muy bien y es más económico que el Parmesano tradicional, pero lo mejor de todo es que es mucho más sano y es apto para todos los públicos.
Sólo necesitas 4 ingredientes para prepararlo: anacardos, levadura de cerveza o levadura nutricional, sal marina fina y ajo en polvo.
Siempre procuro utilizar los frutos secos sin sal porque son más sanos pero si solo los encuentras salados puedes utilizarlos sin problemas y no añadirle más sal. La levadura de cerveza es más fácil de encontrar que la nutricional pero tiene gluten, así que si no lo consumes, ten cuidado.
La única diferencia con el Parmesano tradicional es que no se funde, pero funciona perfectamente en recetas como el pesto vegano o para utilizarlo a modo de queso rallado en pastas, aperitivos o en general cualquier plato que lleve este tipo de queso rallado para no fundirse.
Para hacer este queso lo ideal es que utilices un procesador de alimentos o un molinillo, pero es posible que también puedas hacer un apaño con tu batidora para moler los anacardos. El resto de los ingredientes ya están molidos, así que no te supondrán un problema.
En muchas tiendas venden quesos veganos, pero suelen ser más caros que si los hacemos en casa, además, si los preparamos nosotros podemos utilizar los ingredientes que queramos y así evitamos comer aditivos y conservantes que son dañinos para nuestra salud.

INGREDIENTES
1 taza de anacardos sin sal (150gr.)
4 cucharadas de levadura de cerveza o levadura nutricional
1 cucharadita de sal marina fina
1 cucharadita de ajo en polvo

Pon todos los ingredientes en una batidora o robot de cocina y tritúralos hasta que estén hechos polvo. Y a disfrutarlo.

Se puede probar en otras versiones, también sencillas de hacer. Cambia el ajo por la cebolla, por ejemplo.
Con anacardos, nueces, sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y un toque de pimienta, está también delicioso.

lunes, 21 de septiembre de 2015

MASALA CHAI

Masala ChaiEs una receta de té especiado, originario de la India, pero muy extendido por el mundo. De sabor muy intenso e incluso picante, es una bebida realmente revitalizante. Existen muchas variantes con té negro o verde, aromas diversos como el clavo, la canela, el cardamomo, el jengibre, etc.


Ingredientes para 4 personas:

  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de té negro
  • 1 taza de leche de soja
  • 4 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 8 ó 10 vainas de cardamomo
  • 1 pedacito de 1cm. aproximado de jengibre
  • 6 cucharadas de azúcar u otro edulcorante natural
Calentamos a fuego medio el agua junto con la ramita de canela, los clavos, el cardamomo y el jengibre. Vigilamos hasta que alcance un primer hervor. Después tapamos la cazuelita y bajamos el fuego, dejándolo de este modo unos diez minutos más o menos. Después añadimos la leche y el azúcar y esperamos a que empiece a hervir de nuevo. Añadimos inmediatamente el té y apagamos el fogón, dejándolo reposar tapado durante unos 3 minutos. Serviremos el té colándolo previamente.
No es aconsejable dejar hervir demasiado el té negro, pues quedará un sabor amargo.
Obviamente la receta la podemos adaptar a nuestro gusto. Se puede añadir pimienta, por ejemplo, o té verde en vez de negro. Otros ingredientes pueden ser el anís estrellado, la nuez moscada o incluso almendras, además o en vez de los ingredientes que sugerimos.
Pese a que su origen es la India, es una bebida actualmente muy extendida por el mundo, de la que incluso podemos encontrar versiones comerciales. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos hacer todas las recetas en casa, no sólo por el resultado, sino por librarnos de la dependencia de los alimentos preparados.

sábado, 19 de septiembre de 2015

HOUMOUS: PATÉ DE GARBANZOS


Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gr. de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
  • un pellizco de comino según el gusto
  • el zumo de 1/2 limón aproximadamente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra
Preparación:
Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
Si se desea más cremoso se le puede echar un poco de agua de la cocción o alguna leche vegetal.
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva.


El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana. Además se pueden hacer bocadillos con hummus, tomate natural y un poco de perejil fresco picado... o con lo que se te ocurra
Cambia los garbanzos por remolacha y verás que bueno está

viernes, 18 de septiembre de 2015

BOLSITAS VERSUS A GRANEL












En algún momento hemos hablado del té y de sus muchas propiedades y características. Hoy quiero seguir con el tema del té, pero centrándonos en el envase.
Es muy importante que sepáis elegir un buen té y la recomendación es comprarlo siempre en hoja suelta rechazando las típicas bolsitas.
En la actualidad existen bolsas de té fabricadas con plásticos, ya sea policarbonato o nylon. Estas bolsas pueden liberar Bisfenol A y Ftalatos al entrar en contacto con el agua caliente.
La otra mala noticia es que las bolsas de té de papel podrían ser igual de peligrosas o peores aún, que las bolsas de plástico porque muchas de ellas son tratadas con epiclorhidrina, un compuesto que es utilizado principalmente para la producción de resinas epoxi, el cual ha sido considerado carcinógeno. La epiclorhidrina también es utilizada como pesticida. Además de estar presente en las bolsas de té, puede encontrarse en los filtros de café, los filtros de agua y en las tripas artificiales para salchichas. Cuando la epiclorhidrina entra en contacto con el agua se hidroliza y produce 3-MCPD, que se ha demostrado ser causante de cáncer en los animales. Se le ha relacionado con la infertilidad y la inmunosupresión.
Por lo tanto, la mejor opción es comprar el té a granel y prepararlo en casa aunque eso nos suponga algo más de tiempo.
Los infusores recomendados, son los de acero inoxidable, bambú y silicona.

¿Cómo preparar la taza de té perfecta?

Coloca agua en una tetera u olla y ponla a calentar (evita utilizar ollas antiadherentes con teflón o teteras de plástico).
Añade las hojas a la tetera. Una cucharadita por taza y una para la tetera. El sabor del té también puede cambiar según si utilizamos más o menos cantidad de té.
La temperatura ideal del agua varía en base al tipo de té que se utilice:
Té Blanco o Verde (toda la hoja): Muy por debajo de la ebullición, siempre por debajo de los 90ºC, lo ideal es alrededor de los 80ºC. Si el agua ha llegado a hervir, retírala del fuego y déjala enfriar antes de añadir las hojas.
Té Negro o Rojos: Ebullición completa 100ºC. Dejamos reposar unos 8 minutos y así se habrán liberado todas las catequinas del té.
Todos estos tiempos son orientativos, no hay nada mejor que ir probando para llegar a hacer el perfecto té de nuestro gusto.

Después del Agua, el té es una de las bebidas MÁS SALUDABLES

Aunque algunas bolsas de té, ya sean de plástico o de papel procesado con epoclorhidrina, podrían representar un peligro potencial, no debes permitir que esto te impida tomar té. El té es la mejor bebida después del agua.
A todo esto que acabamos de hablar, hay que añadirle que la mayor diferencia es el tipo de té que se nos vende.

Entre las hojas usadas para las bolsitas y las que se venden sueltas el tamaño es la gran diferencia. Para las bolsitas, son casi polvo de té u hojas tan partidas que el área de exposición de las mismas al oxigeno se vuelve mucho mayor, ocasionando que los aromas y aceites esenciales se evaporen más, dejando un té "dormido" con menos sabor. Por su lado, las hojas sueltas tienden a ser más grandes (mientras más grandes sean, mejor conservarán las cualidades del té) un té de hoja suelta destruido es incluso peor que la bolsita porque ha estado aún más expuesto.

Otro punto a tomar en cuenta, es el espacio que tiene el té una vez en el agua. La bolsita proporciona un filtro muy conveniente, pero mantiene el té algo apretado, por lo que el paso del agua caliente es entorpecido. Sin embargo, por ser de poco tamaño, hay una rápida extracción del sabor y color de las hojas empaquetadas. En cuanto a las hojas sueltas, en un infusionador de buena calidad, que les proporcione suficiente espacio, éstas liberarán sus cualidades con más generosidad, aunque se tenderá a tardar un poco más (solo un poco).

Existen hoy en día puntos intermedios: las compañías de té están ofreciendo bolsas mas amplias y de mejor calidad, en las que caben hojas más grandes (aunque generalmente siguen siendo más chicas que las sueltas). Las conocidas como "pirámides de té", proporcionan una estructura que permite el paso del agua y le da al té protección contra el aplastamiento en la caja.

Dependiendo de cómo se vea, el hecho de que las bolsitas de té suelen venir en blends cuidadosamente desarrollados puede ser una ventaja o lo contrario; quienes disfrutan de la comodidad de un producto combinado para cada ocasión y comodidad, lo considerarán un pro, mientras quienes vean en el arte de hacer su propia mezcla o de entender un té por lo que ofrece por sí solo, libre de modificaciones, considerarán esto una debilidad.

Sin duda alguna, el té de bolsita es más fácil de conseguir ya que en cualquier supermercado ofrecen al menos un par de marcas, y una vez en casa, requiere menos cuidados para almacenar correctamente. El té de hojas sueltas necesita cuidarse del aire, de la luz y del aplastamiento que pueda poner fin al buen tamaño de sus hojas.

En conclusión, las bolsitas ofrecen practicidad, comodidad y combinaciones estándar; las hojas sueltas poseen delicadeza, aromas y sabores más sofisticados. Dependiendo de para qué se prepare el té, una será más conveniente que la otra. Nuestra sugerencia es que, si el té será base para mezclar con leche y azúcar, o si luego se llevará al congelador con rodajitas de limón, la bolsita es más apropiada; pero si lo que busca es degustar una aromática taza de las más pura infusión, las hojas son la decisión acertada.

Razones para comprar té a granel y no en bolsitas:
Es de mejor calidad el que puedes comprar a granel que el de las bolsitas, en eso creo que no cabe la discusión. No encontrarás ese polvillo, que es en verdad lo que se deshecha de las hojas recogidas tal cual de la planta. Sabrás qué es lo que estás comprando en todo momento. El sabor casi no tiene nada que ver uno con otro y es que la calidad del té de las bolsitas deja mucho que desear. En hebras, propicia que te dediques un momento del día para ti o para tus invitados. El ritual del té puede ayudar mucho. Es mucho más natural.


Recuerda comprarlo en una tienda con garantías, donde puedas oler y ver, para poder decidir cual es el que va contigo según el momento en el que te encuentres.


martes, 15 de septiembre de 2015

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE YOGUI

El té verde Yogui con pimienta, jengibre, canela, cardamomo, clavo, cilantro y hojas de mora, sigue a la antigua ciencia Ayurveda, que utiliza las hierbas, la nutrición y otras artes para mantener la mente, el cuerpo y el espíritu saludables.
Beneficios del té verde Yogui:

  1. Ayuda a mantener un buen equilibrio tanto físico como mental
  2. Ideal en la práctica del Yoga.
  3. Antidepresivo natural.
  4. Previene las infecciones del sistema respiratorio.
  5. Útil para aumentar las defensas.
Muchos especialistas recomiendan tomar este té, antes o después de la práctica del Yoga. Ya que despeja cuerpo y mente de preocupaciones y problemas, ayudando a conseguir mayor concentración.