BBté es:

Tienda especializada en Málaga en especias, café de origen y amplia variedad en Té Blanco, Verde, Negro, Rojo y Rooibos. Además tenemos hierbas medicinales, productos ecológicos y artesanales de Málaga. Accesorios relacionados con el té y el café. Damos desayunos naturales

lunes, 28 de septiembre de 2015

GERMINADOS


Lo primero a tener en cuenta antes de comprar semillas, es cerciorarse de que las semillas sean Orgánicas o sin tratar, como las llaman muchos. Normalmente los granos que se consiguen en los supermercados son para consumo humano, sin tratar. Las etiquetas deben especificar esto o preguntar primero al vendedor.
También es necesario asegurarse de que las semillas estén recién cosechadas, que no hayan permanecido por meses o años en bodegas. Por lo tanto se recomienda comprar las semillas en almacenes con buen flujo de clientes donde los productos tengan alta rotación.
Si estamos frente a semillas nuevas cuyo proceso germinativo desconocemos, se puede partir de la premisa de que, las semillas pequeñas, necesitan menos tiempo de remojo que las grandes, sin ser ésta la última palabra. Tenga en consideración que cada semilla es un ser vivo que se porta diferente a los otros. Si a los 2 días no ha germinado y usted sabe que es una semilla freca, entonces continúe mojándola las 2 ó 3 veces al día hasta que brote. Cuando el brote tenga el mismo tamaño que la semilla se prueba para detectar su sabor, si este no es agradabl, se siembra dejando crecer la plantita, uno 10 a 12 cms. para probarla y comerla en ensaladas.
Lo más indicado para los germinados, es guardarlos en la nevera, en un frasco de vidrio con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Esto permite una mejor conservación. Lo principal que debe tener en cuenta es guardarlos secos para que no se pudran.
El mayor tiempo de duración de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos, siendo así, luego de unos 12 o 15 días, si se conservan en buen estado, es mejor probarlos antes de agregarlos a la ensalada para verificar que no estén amargos.
Los germinados no se cocinan porque al ser alimentos vivos que aportan gran número de nutrientes y vitalidad, si se cocinan pierden el 80% de sus nutrientes y absolutamente toda la energía.
Los germinados son alimentos muy ricos en sustancias vitales. Durante la germinación, las vitaminas, enzimas, oligoelementos y varias sustancias biológicas aumentan de manera considerable.
Los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación, alimentarse de la mejor manera y de forma barata a los países subdesarrollados.
Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. Es cierto que el cultivo interior o en casa, convierte al consumidor más independiente de la industria alimenticia y es ésta quien, directa o indirectamente financia las investigaciones; al no haber ningún beneficio en perspectiva, faltan los créditos. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas. Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Al consumir germinados, uno experimenta una vitalidad y fuerza crecientes. Es mucho menos arriesgado confiar en los alimentos que la naturaleza nos ofrece desde hace millones de años que creer ciegamente en las teorías dietéticas y los dogmas científicos.
Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo y apoyan a la naturaleza para evitar la enfermedad.
Muchas personas se nutren exclusivamente con germinados y brotes. Algunos deportistas han realizado dietas con germinados durante semanas o meses y han obtenido unos resultados notables. Millones de enfermos se han curado de enfermedades graves comiendo, durante algunos meses, solamente alimentos vivos.
La creencia de que no podemos vivir sin productos animales es errónea. Los vegetales pueden proporcionar a nuestro organismo todos los elementos que necesita y es incluso más fácil tener una alimentación equilibrada con vegetales que con productos animales. Es importante saber que en los germinados, los ácidos animados (que forman las proteínas) llegan al organismo con varias sustancias biológicas vitales que ayudan a asimilarlos y utilizarlos. Al añadir progresivamente los germinados en la alimentación, puede reducirse fácilmente el consumo de carne sin sufrir reacciones de privación. Es mejor hacer el proceso poco a poco, aumentando progresivamente la cantidad de alimentos vivos.
Los germinados contienen mucha vitamina C y por lo tanto una persona que no está acostumbrada a consumirlos puede notar efectos estimulantes. Por la misma razón, el consumo de germinados proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
Uno engorda no tanto por el exceso de calarías como por la intoxicación del organismo, que no elimina las sustancias nocivas; un organismo en buen funcionamiento quema los excesos alimenticios.  Los germinados son muy ricos en fibras vegetales, imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal; realizan una gran limpieza de los intestinos. Una vez desintoxicado, el organismo se ajustará automáticamente a su peso correcto.

No se trata de considerar los germinados como una panacea y convertirse en adeptos fanáticos de una secta alimenticia, sino experimentarlo personalmente.

Ponerlas en contacto con agua, calor y oxigeno. Con estos tres elementos, las enzimas llamadas diastasas, se activan y dan lugar a las siguientes transformaciones:

  1. Mediante la absorción de agua, la semilla duplica su volumen y se rompe la cáscara protectora.
  2. Las enzimas se activan y provocan una serie de transformaciones: Las proteínas complejas se hacen aminoácidos simples. Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos. Las vitaminas C y E, el calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican.
El volumen y el contenido de agua pasa de ser de un 5-12% en la semilla, a un 70% en el germinado.
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El sabor es variable de más agradable o dulce a más picante. 
Alfalfa: Completo y más consumido pro su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K, calcio, potasio, hierro, selenio... es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.
Arroz integral: Es rico en vitamina B, fósforo, potasio, sodio, calcio. Ayuda a la adecuada conservación de huesos y dientes.
Arvejas: Proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y magnesio.
Avena: La semilla germinada más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra, minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.
Berro: Muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C.
Fenogreco: Limpiador sanguíneo y renal, se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Estimula las funciones digestivas y hepáticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro.
Garbanzos: Ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestión.
Lentejas: Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
Maíz: Alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.
Mostaza: Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Rico en vitamina C, proteínas y lípidos.
Porotos Mung: Ricos en vitaminas A, C y complejo B.
Semillas de calabaza: Contienen proteínas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc.
Semillas de girasol: Ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Rabanito: Contiene abundante clorofila, útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos.
Sésamo: Buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio.
Soja Verde: Contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Rico en vitaminas A, C, hierro y potasio.
Trigo: Rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.

PROPIEDADES

Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Se destacan por las siguientes propiedades:

  • Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.
  • Estimulan las secreciones del páncreas
  • Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.
  • Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.
  • Rebajan el índice de colesterol.
  • Tonifican el sistema nervioso.
  • Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.
  • Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.
  • Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.
  • Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila, y para personas con el estómago delicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario