Síntomas:
- Piel enrojecida
- Formación de costras
- Descamación
- Escozor
- Picor y ganas de rascarse.
Remedios Básicos:
- Trata de mantener tu piel bien húmeda
- Evita usar ropas ajustadas o telas sintéticas o de lana, lo más recomendable son las telas de algodón.
- El lavado de tu cara con sal marina puede ser muy beneficioso. Aprovecha si vas al mar y no dudes en sumergirte en esta agua medicinal.
- Una dieta adecuada es fundamental si tienes dermatitis, la cual suele empeorar o agravarse con una dieta deficiente en nutrientes o donde se incluya determinados alimentos como productos azucarados y procesados, fritos y embutidos, lácteos de origen animal y derivados. En algunas dietas se sugiere eliminar también alimentos que contengan gluten como el trigo, avena, cebada y centeno, los cuales deben evitarse hasta que la dermatitis mengüe o desaparezca. Durante este proceso de curación, se recomienda comer cereales sin gluten como el arroz, mijo, quinoa, amaranto, etc. verduras frescas, frutas bien combinadas, semillas de lino, de girasol y de sésamo y aceites vegetales sin refinar como el de oliva, onagra, borraja y cáñamo.
- Es importante además, evitar la tensión, dormir bien, no fumar ni beber alcohol.
Además de los remedios anteriores, aquí te damos la lista de las mejores hierbas para combatir la dermatitis naturalmente:
- El aloe vera o sábila encabeza la lista de uno de los mejores remedios para las afecciones de la piel. Esta planta tiene innumerables propiedades que favorecen la depuración del cutis y su salud. Para utilizarla, puedes licuar la pulpa directamente extraída de la planta con un poco de agua y aplicar el agua en la cara o la parte afectada. También puedes cortar el tallo por la mitad y frotarlo en las zonas afectadas. En algunas tiendas naturistas suelen vender el gel natural de aloe el cual también te irá de maravilla. Por otro lado, tomar el jugo fresco de aloe es de gran ayuda para limpiar los intestinos y la sangre. El jugo se puede preparar con un poco de limón y beber en ayunas.
- Malva, posee gran contenido de mucílagos, los cuales ablandan la piel y ayudan a eliminar otras manifestaciones como pústulas, granos y llagas. Para usar la malva como remedio basta que pongas a hervir 40 gramos aproximadamente de malva en un litro de agua pura. Dejar que hierva unos 5 minutos, apaga y deja reposar. Aplica en la piel compresas de esta agua durante el día, dejando durante 10 o 15 minutos encima de la piel.
- Pepino, excelente para la piel, la refresca, hidrata y desinflama, ayudando notablemente a combatir la dermatitis. Para usar el pepino como remedio basta que licues pedazos de pepino en la licuadora hasta que quede una pasta. Aplica esta pasta en forma de cera sobre tu piel y deja el mayor tiempo posible. Retira con agua abundante y aplica después una crema de sábila o miel.
- La infusión de ortiga y/o diente de león son remedios estupendos para ayudar a combatir la dermatitis. Hervir durante 10 minutos 60 gramos de la hierba en un litro de agua.
- Avena, si tienes picor, el agua de avena es una maravilla para aliviar esta molesta sensación. Basta que hiervas media taza de avena en medio litro de agua. Deja reposar y aplica compresas de agua de avena en tu cara.
- Ajo, tomar un diente de ajo en ayunas es un excelente remedio para combatir la dermatitis debido a todas las bondades que tiene este alimento. Es bactericida, fungicida, depurativo entre otra larga lista de virtudes.
- El aceite de Onagra o Prímula, contiene un alto porcentaje de ácidos grasos Omega 6, además de contener vitamina E, uno de los mejores aliados para combatir la dermatitis o eccema atópico. Lo ideal es, además de tomarlos, aplicarlos sobre la piel limpia.
- Aceite de Borraja o Cáñamo, tomar este aceite durante el día ayuda como remedio interno a sanar la dermatitis.
- Muchos médicos o terapeutas recomiendan un suplemento de antioxidantes como vitaminas A, C, E, Selenio, Zinc, que se encuentran en las zanahorias, aguacate, bayas, cítricos, etc. estos alimentos favorecen una mejor salud celular.
- Las compresas de arcilla verde suelen mejorar mucho los casos de dermatitis. Un buen barro es el del Mar Muerto que se puede conseguir en herbolarios. Hay que aplicarlo hasta que se seque y después lavar muy bien la cara. Este barro ayudará a nivelar el ph de la piel y a depurarla.
- Semillas de lino, estas son recomendables para evitar el estreñimiento y mantener un buen funcionamiento intestinal, tomando en cuenta que la salud de la piel se fragua principalmente en unos intestinos saludables.
- La mantequilla de Karité, es una crema muy beneficiosa para mantener el cutis bien lubricado y evitad la sequedad.
- Los aceites de Caléndula, de Hierba de Asno y el Hipérico o Hierba de San Juan, son remedios naturales muy beneficiosos para la dermatitis o eccema atópico. Se pueden aplicar varias veces al día.
- Planta Coloidal, aplicarla una vez al día en el rostro. Puede ayudar a combatir de forma sorprendente la dermatitis.