BBté es:

Tienda especializada en Málaga en especias, café de origen y amplia variedad en Té Blanco, Verde, Negro, Rojo y Rooibos. Además tenemos hierbas medicinales, productos ecológicos y artesanales de Málaga. Accesorios relacionados con el té y el café. Damos desayunos naturales

miércoles, 8 de julio de 2015

ENSALADA DE QUINOA



En mi casa siempre se han comido ensaladas bastante simples y tradicionales, pero desde que empecé a cocinar me ha gustado experimentar y probar nuevas recetas que caían en mis manos.
Tenía pendiente la ensalada de quinoa porque nunca la había preparado ni tampoco la había probado y seguro que habrá una segunda vez porque está riquísima.
La quinoa es muy fácil de preparar, de hecho se cocina como el arroz. Una vez que está fría (puedes dejarla enfriar a temperatura ambiente o si tienes prisa o eres impaciente, échale agua fría) puedes utilizar tus ingredientes preferidos y el aliño que más te guste. Yo le he puesto: maíz, zanahoria, tomates cherry, aceitunas negras y aguacate. La he aliñado con aceite de oliva virgen extra, aunque también tiene que estar muy rica con zumo de limón o con vinagre balsámico.
Si la quinoa no te gusta o te parece que es muy cara, puedes utilizar arroz. Lo ideal es comer arroz integral porque es más sano y más nutritivo, aunque yo también suelo comer arroz Basmati en mi día a día.
Es importante comer ensaladas durante todo el año y cuando hace frío hay gente a la que le cuesta hacerlo, por eso, las ensaladas de legumbres, arroz o quinoa son una gran alternativa, aunque es importante consumir bastantes hojas verdes crudas, están llenas de nutrientes, minerales y fibra.
La ensalada también está rica sin ningún aliño y tengo que probarla con salsa de soja porque la verdad es que procuro evitar el aceite en la medida de lo posible. He descubierto que hay muchos aliños ricos, ligeros y saludables que podemos utilizar en vez de la típica vinagreta, que se suele usar en casi todas las casas.
ES muy bueno y cómodo utilizar maíz congelado porque, se cocina en un momento con agua hirviendo en cuanto hace falta. Además el maíz en lata suele tener aditivos y estar más procesado.
Para que la ensalada sea más ligera puedes sustituir las aceitunas por alcaparras. No tengas miedo por la grasa del aguacate, es de las más sanas que puedes consumir y además está riquísimo, aunque hay que tomarlo con moderación.
Una vez fui a comer con una amiga a una conocida cadena de restaurantes de comida rápida. Yo pedí una ensalada porque estaba a dieta y mi amiga pidió el típico menú con hamburguesa y patatas fritas. Al comparar la información nutricional me llevé un chasco, ¡¡¡había menos de 100 calorías de diferencia entre mi ensalada y la de su menú!!!! Ahora me doy cuenta de que estaba hecha con ingredientes nada saludables: lechuga Iceberg (tiene un valor nutricional muy pobre, lo ideal es consumir otro tipo de hojas verdes), pollo, queso, picatostes y una salsa hipercalórica. Te cuento esto porque mucha gente cree que cualquier ensalada puede ser sana o ligera, pero no es así. No añadas ingredientes de origen animal, ni productos muy refinados o procesados y procura que los ingredientes sean frescos, en la medida de lo posible. Evita las salsa envasadas y no abuses de las grasas, especialmente de las que no son saludables.

I N G R E D I E N T E S

1/2 taza de quinoa sin cocinar (100gr.)
1/4 taza de maíz (35gr.)
1/4 taza de zanahoria (40gr.)
12 tomates cherry
12 aceitunas negras
1 aguacate
Aceite de oliva virgen extra

Lava bien la quinoa antes de cocinarla, para eliminar las saponinas (una sustancia amarga que se utiliza para hacer jabón)
cocina la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. Déjala enfriar o échale agua fría.
En un bol echa la quinoa y el resto de los ingredientes. Aliña con aceite de oliva virgen extra al gusto

Y disfrutala




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario